jueves, 5 de septiembre de 2019

Portonovo, Galicia, España.

¡Hola de nuevo!

Esta va a ser la primera entrada sobre España
Y es un sitio que conocemos desde hace tiempo, pero que, después de estar 7 años viviendo fuera, lo hemos revisitado este año, o mejor dicho, mirado, con nuevos y renovados ojos.

Portonovo está en la provincia de Pontevedra. en la Comunidad Autónoma de Galicia. En una zona que se conoce como las Rías Bajas (Rías Baixas en gallego), donde siempre se ha dicho que hay un "microclima" porque suele hacer muy buen tiempo comparado con el resto de Galicia.

Un pueblo pesquero con playas maravillosas a tiro de piedra, con rutas entre bosques, con múltiples excursiones cerca (entre ellas Santiago de Compostela), y donde se come de cine.

¡No os lo perdáis!

Playa de Baltar y ,al fondo, Portonovo, en las Rías Bajas, Galicia, España


Lo primero os cuento cómo llegar. Nosotros fuimos desde Madrid, y el trayecto son 653 kms, yendo por las autopistas A6, la A52, y la AP9  Google maps me indica en este momento una duración del viaje de 6 horas y 7 minutos.
El trayecto es todo autopista, generalmente muy buena, pero esta última vez que hemos estado, en agosto 2019, había obras en varios tramos de la A52, y tuvimos retenciones importantes dos veces. Consultad primero el estado de las carreteras y tiempo del trayecto antes de salir.

Hemos ido siempre en verano y hemos estado tanto en hoteles (El Siroco) como en casas/apartamentos, y finalmente lo que prefiero son sitios que estén en la zona de Camino a Canelas, donde puedes ir caminando tanto a la playa de Canelas como al centro del pueblo de Portonovo (pero sin estar en el pleno meollo del pueblo donde en agosto te encuentras dificultad para aparcar y mucho ruido en la época de las  fiestas de San Roque, que son del 14 al 19 de agosto).


Playa de Canelas, Portonovo.
Playa de Canelas, en Portonovo

Playa de Canelas, Portonovo
Playa de Canelas, Portonovo




El Siroco es un hotel muy sencillo justo en el paseo marítimo de Portonovo. Las vistas desde las habitaciones que dan a la ría de Pontevedra son espectaculares, el desayuno, que sirven en la terraza arriba del todo, abundante, variado y rico. El hotel es básico y barato. Lo que si la idea es estar todo el día fuera, ya sea en la playa o de excursión es más que suficiente. Los "peros" son que no tiene aparcamiento, y que durante las fiestas, al estar cerca del puerto, donde son los conciertos y donde ponen la feria, es muy ruidoso. Si no vas en agosto es una opción perfecta.



Las playas que más nos gustan a nosotros son las de mar abierto y con olas. Vamos que no somos de playa de ría, y estando en esa zona estás perfectamente colocado para ir hacia las playas de La Lanzada o de Foxos, (en dirección a San Vicente  u O´Grove), ambas surferas y preciosas. Además, si estás en la zona de Camino a Canelas, al estar a las afueras del pueblo, no tienes que atravesar Portonovo ni para ir ni para volver de las playas, y así te ahorras los atascos que se forman en agosto a última hora del día con la vuelta de las playas.
En Galicia, sobre todo en la tarde, hay que ir a la playa cargados con sudadera, traje de baño de repuesto, y algún foulard por si acaso cambia la temperatura, se nubla o se levanta viento. Y se disfrutan unas puestas de sol espectaculares.

Playa de la Lanzada, Pontevedra
Playa de la Lanzada, Pontevedra.

Playa de Foxos, Pontevedra.




En la Lanzada  y en Foxos se pueden alquilar tablas de surf y trajes de neopreno, y también contratar clase de surf (en grupo o particulares)
Os dejo el enlace a la web de la escuela de surf de Prado Surf que es donde solemos ir nosotros.


Eso sí, revisad la previsión de olas antes de contratar un curso de una semana, especialmente en agosto, que suele haber menos. 
Nosotros, para los niños, lo solemos contratar por días sueltos en esas fechas, porque algunos días no merece la pena.

El traje de neopreno es imprescindible, porque la única pega que le pondría yo a la maravilla del mar gallego es la temperatura del agua. Fría siempre, y, a veces, heladora.

Surf en la playa de la Lanzada


Surf en la playa de la Lanzada

Surf en la playa de la Lanzada
Surf en la playa de la Lanzada


Playa de Foxos



El pueblo de Portonovo tiene una importante tradición pesquera, y su cofradía de pescadores data de 1924. Se puede realizar una visita guiada de su puerto pesquero, y así conocer las diferentes embarcaciones, asistir a la subasta de pescado de la lonja y conocer a las "rederas" y el "arte de las redes" de pesca.
Suele ser a las 5 de la tarde de lunes a viernes. El precio es de 6 euros adultos, los niños hasta 12 años a mitad de precio, y los menores de 6 años es gratuito.
Os dejo el enlace a la página para ver los horarios y la forma de reservar. 



Tienes un mercado de abastos estupendo para comprar pescados y mariscos de primerísima calidad. Y ponen un mercadillo de fruta  y verdura al lado de la playa de Baltar, son dos días por semana en verano (los lunes y los jueves), con una calidad espectacular. Los tomates, la cebollas, las judias verdes... todo sabe mucho más rico aquí.

Es un pueblo que está lleno de cuestas, y cuando lo ves desde lejos parece que las casas están apiñadas. La estampa con la mayoría de los tejados rojizos tiene mucho encanto. Cuando paseas por el pueblo vas encontrando parques con  cruceiros, órreos, iglesias de piedra, y varios parques con juegos infantiles. Además es un pueblo con multitud de cafeterias o bares para poder tomarte algo a cualquier hora.


Portonovo desde playa Baltar
Parque en Portonovo al lado de la iglesia











Aunque estás al lado de Sanxenxo no se masifica tanto como el último, que es más turístico. De hecho si quieres ir a Sanxenxo puedes ir caminando (os lo recomiendo), y además el paseo que los une es una preciosidad. Y tienes justo en medio del recorrido un parque infantil y un  bar-cafetería (Gassho Sanxenxo) con vistas de ambos pueblos y de toda la ría. Se llama Punta Vicaño. La Punta do Vicaño es un promontorio rocoso que separa las playas de Baltar de Portonovo y la de Silgar de Sanxenxo. En uno de los extremos hay un mirador con mucho encanto, con un banco y un panel informativo desde el que se pueden disfrutar vistas preciosas de ambas playas, del pueblo de Sanxenxo, de la ría de Pontevedra y de pueblos como Bueu, situados justo enfrente, al otro lado de la ría. Es un paseo de una media hora larga desde Canelas, con un entorno muy bonito, y si vas acon niños terminas en el parque infantil que tiene una tirolina que es la atracción de los peques...,  así que merece mucho la pena hacerlo.

Eso sí, cuando estuvimos en la cafetería, a media mañana, no atendían en las mesas, y la fila para pedir un simple café fue algo pesada...son lentísimos.

Playa del Silgar, Sanxenxo, vista desde Punta Vicaño

Vistas desde Punta Vicaño
Camino desde Portonovo a Sanxenxo
Vistas desde Punta Vicaño

En toda Galicia se come de cine en los restaurantes. Y con una relación calidad precio espectacular si lo comparas con Madrid.
En Portonovo siempre vamos a estos restaurantes que os recomiendo sin dudarlo: a Casa Manolito, al Bar Lonxa, a Casa Buraco, a la parrilla del Che, y al O`Risón.

Pulpo, mejillones, calamares, chipirones, navajas, almejas, arroz con bogavante, pimientos de padrón, churrasco, empanada, caldo gallego y todo tipo de pescados, merluza, rape, rodaballo,y, especialmente típica, la raya en caldeirada...  Se te saltan las lágrimas de lo rico.

Cuando vas de vacaciones a Galicia parece que si hace bueno hay que ir a la playa sin falta, así que, a veces, solamente sales de excursión cuando hace malo. Que os tengo que decir que en la Rías Baixas suele ser muy de vez en cuando porque tienen un micro clima, así que, redactando esta entrada me doy cuenta de lo poco que hemos "descubierto" por los alrededores. 

De excursiones hemos ido al Acuario de O`Grove,  a conocer el pueblo de la Toja, a Santiago de Compostela y maravillarnos con su catedral, a Combarro y sus órreos, a Bayona, a la Isla de Ons, un recorrido en barco por la ría, paseos por el bosque de Meis, y, obviamente, alguna vez a Portugal
..., aunque de eso hace ya muuucho tiempo, no recuerdo haberlo hecho con los peques. 

Cada excursión merece una entrada aparte, para  poder daros todos los detalles y no aburrir con este post que ya se está haciendo largo.

Espero que os haya gustado la excursión  y os sirvan las recomendaciones.

Si queréis preguntar o comentar algo no dudéis en hacerlo aquí, en el blog, o en la página de Facebook o en la de Instagram, de las que os dejo los enlaces:

Facebook/Descubriendo Mundo en familia

Instagram/DescubriendoMundoenfamilia

  Os podéis también registrar al blog o seguirme en Facebook o Instagram, y así os llegan directamente las actualizaciones, fotos, o nuevas entradas.

Gracias por leerme y...
¡¡Hasta pronto!!

3 comentarios: