miércoles, 9 de octubre de 2019

Valle de Arán, Cataluña, España.

¡Hola de nuevo!

Seguimos en España, y seguimos por el norte: después de la entrada sobre Portonovo, un pueblo de tradición pesquera en Galicia, hoy nos vamos al Valle de Arán, en el Pirineo Catalán. Y al haberlo visitado en primavera, os contaré sobre su nieve y una de sus estaciones de esquí más emblemáticas, Baqueira-Beret. Pero también sobre su gastonomía, sus paisajes de quitar el aliento, y sobre una ruta del románico por pueblos preciosos con nombres de cuento: Salardú, Viella, Garós, Unha, Bagergue, Arties,..

¡No os lo perdáis!



La estación de esquí de Baqueira Beret está en el Pirineo Leridano, en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Muy cerca de la frontera con Francia. Nosotros fuimos a Baqueira en coche desde Madrid, y la distancia es de 569 kms. por la autopista A2. Esta distancia es si vas hasta la misma estación, en este caso hasta la salida del telesilla del 1.500 de Baqueira. Google maps marca ahora un tiempo de 6 horas y 19 minutos.
Fuimos en abril y, siendo ya primavera, no llevamos cadenas para el coche. Pero es un viaje que si se hace en invierno se deben llevar. Y siempre consultad la previsión del tiempo, especialmente para el último tramo.
La carretera es bastante buena y está bien indicado. Aún así yo siempre recomiendo usar alguna aplicación que nos avise si hay algún accidente o retención, y que nos sugiera alternativas, tipo Waze

Nosotros reservamos en unos apartamentos que se llaman Multibaqueira porque el plan principal era el esquí, y desde ahí puedes ir caminando a la silla y al "huevo" del 1.500 que te suben directamente a la pistas. Te evitas tener que sacar el coche cada día, y, además, habíamos apuntado a los niños a un cursillo toda la semana y empezaba a las 10 am, así que mejor cerquita. Tienes en el mismo garage del apartahotel los guardaesquíes así que bajas a ponerte las botas y coger el material, y directo a las pistas. Otro punto a su favor es que si alguno quiere volver antes porque está cansado o surge alguna complicación puedes hacerlo sin problema.

Al ser abril era temporada baja y la relación calida-precio fue muy buena. El apartamento es pequeño, con cocina tipo americana, pero muy funcional y cómodo, tienes de todo; el nuestro se podía cerrar con un puerta corredera y hacerlo de dos habitaciones, el salón (con dos sofás cama que también eran cama-nido) y un cuarto (con dos camas). La calefacción funciona fenomenal (pasabas hasta calor) , incluye la limpieza, y toda la ropa de cama/toallas, y las vistas son realmente espectaculares. Tenemos claro que repetiremos.


Vistas desde el pueblo de Baqueira 1.500.

Vistas del  Pirineo y del pueblo de Baqueira  1.500 desde el apartamento

Las clases de esquiar las contratamos con la escuela "Era Escola".  El primer día les hacen prueba de nivel y colocan a los niños en función de niveles y edades en grupos de en torno a 7-8 niños. El horario de las clases es de 10 am a 1 pm, y es un planazo para ellos. 
Nosotros aprovechábamos ese tiempo para recorrer las estación a nuestro aire, y ya después de recogerlos y comer algo, esquiábamos  todos juntos.







Nos llevábamos a la estación sandwiches, fruta y chocolatinas para comer allí algo ligero. La cafetería está genial organizada, así que si hacía bueno, pedíamos bebidas  y nos sentábamos fuera.
Tuvimos muy buena suerte con la nieve, porque había nevado justo la semana antes de ir, pero al ser Semana Santa a partir de las 3:30 pm la nieve ya estaba más blanda ("nieve primavera" la llaman), así que en torno a esa hora, solíamos volver al apartamento a descansar, comer algo más en serio, y que los niños jugaran algo de pantallas que no sé vosotros, pero en mi caso es una lucha diaria. Y ya a partir de las 6:30 o 7 pm íbamos a dar un paseo por los pueblos del Valle de Arán y cenar.
Puede sonar algo paliza, pero os garantizo que no lo era, porque al final estábamos más de 2 horas de descanso, y, como el plan era cenar fuera, pues era la oportunidad de estirar las piernas después del deporte, pasear un ratito por pueblos con muchísimo encanto, y disfrutar además de unas vistas espectaculares.

Os cuento los pueblos que paseamos:
Arties
Unha
Bagergue
Salardú
Viella
Garós

Hay un recorrido o ruta del románico ("Rota romanica D´Aran"), así que lo que hacíamos era ir lo primero a ver la iglesia del pueblo, si se podía entrar entrábamos un ratito y después ya paseabamos a nuestro aire. 

En Arties su iglesia, Santa María de Arties sí estaba abierta cuando fuimos en la tarde, y tiene unas pinturas en los ábsides y el altar preciosas. Del siglo XII, es un exponente del románico lombardo del Valle de Arán. Hacen visitas guiadas, y el coste era de 2 euros por persona.

El pueblo tiene las fachadas de las casa pintadas de colores y además lo cruzan dos ríos, el Garona, y el Valarties, y está enmarcado por los Pirineos y el pico del Montarto (2.833 m), así que camines por donde camines todo es pintoresco y bonito.
Tiene multitud de sitios para tomar algo. Es muy conocido el Urtau para tomar unos pinchos. Nosotros fuimos a un italiano que nos había recomendado una amiga. Se llama La Oca y estuvo estupendo. Las pizzas riquísimas y el sitio con mucho encanto. Es pequeño así que id temprano o reservad mesa. Nosostros llegamos al restaurante antes de las 8:30 pm


Entrada al pueblo de Arties
Arties, Valle de Arán.


Arties, Valle de Arán


Arties, Valle de Arán

Iglesia de Arties
Iglesia de Santa María de Arties


Iglesia de Santa María de Arties. Valle de Arán.

Iglesia de Santa María de Artíes, Valle de Arán.



Restaurante en Arties.
Arties, Valle de Arán.



En Viella también se podía entrar a la iglesia en la tarde. Se llama San Miguel de Viella. Es del románico tardío, y por las reformas posteriores, (s.XIII al XV) tiene estilo gótico y renacentista también. La torre campanario, con aire fortificada, llama mucho la atención.  En ella tienes una imagen de un cristo en madera, el Cristo de Mijarán, una talla policromada del s.XII que no os podéis perder.  Proviene de la iglesia de Santa María de Mijaran,  que hoy está en ruinas.  La talla  se trasladó en 1936 cuando el templo de Mijaran fue destruido en la Guerra Civil.

Viella es más grande y más urbanizado, lleno de tiendas, comercios, bares y restaurantes. Tipo ciudad. De hecho uno de mis hijos se puso enfermo con dolor de oído y ahí fuimos al hospital  donde por cierto nos trataron estupendamente. Eso sí, no es tanta naturaleza, pero el centro histórico es ideal. Esa tarde aprovechamos para después del paseo ir al supermercado Mercadona y hacer acopio de provisiones,  luego fuimos al Urtau (sí, aquí hay otro igual que el de Arties) a tomar unos pinchos. El plan a mis hijos les encantó. Y los pinchos son todos espectaculares, así que el sitio suele estar lleno




Iglesia de San Miguel de Viella. Valle de Arán
Iglesia de San Miguel de Viella



En Garós es todo lo contrario a Viella, el pueblo es muy chiquito. Rodeado de naturaleza. Para mi gusto las vistas del valle desde Garós son las mejores. Casi no hay comercios y cuando lo recorres estás practicamente solo. La iglesia estaba cerrada y no vimos ningún cartel o aviso con el horario. 
Allí no nos atrajo ningún sitio para cenar con los peques así que esa tarde nos volvimos a cenar al apartamento.


Garós, Valle de Arán

Fuente en el pueblo de Garós. Valle de Arán.

 Puerta iglesia de San Julián de Garós, Valle de Arán.

San Julián en Garós.
Iglesia de San Julián de Garós.
Iglesia de San Julián en Garós, Valle de Arán.


La tarde que fuimos a Unha pasamos también por Bagergue. No pudimos entrar en ninguna de las dos iglesias esa día. Y en el recinto de la iglesia de Unha, Santa Eulalia,  hay también un museo, pero cerraban tipo 5:30 pm así que imposible. 

Me dio rabia no poder entrar al templo porque había leído que la de Unha es la única iglesia del valle de Arán que conserva unas pinturas románicas murales en el ábside central. Son fragmentos de un Pantocrátor , del que se conserva el rostro. Así que ya sabéis, consultad horario si os interesa verlo.


La iglesia de Santa Eulalia de Unha preside todo el pueblo. Tienes que subir una escalinata para acceder a ella. Y las vistas desde allí son también espectaculares. Había muchos árboles ya florecidos así que el colorido, rosa y blanco, en contraste con los tones ocres y grises de la piedra y la pizarran te enganchaba.

En Bagergue , el pueblo más alto de todo el Valle de Arán (1.430 m sobre el nivel del mar), nos habían recomedado un restaurante que tiene mucha fama; el Casa Peru, y aprovechamos para reservar con tiempo para ir la última noche, como "sitio especial" y despedida. Hacen dos turnos, pero ¡ojo! está muy demandado, y más en época de vacaciones señalada como la Semana Santa.


En la iglesia de San Félix de Bagergue tienes vistas imponentes a todo el Valle, por la altura a la que está, y tienes a la derecha una montaña imponente (creo que es el Poi de Unha) y el río Unhòla está tan cerca que se escucha el rumor del agua. Es un lugar de cuento. 


Unha, Valle de Arán

Iglesia de Santa Eulalia de Unha, Valle de Arán


Subienda a la iglesia de Santa Eulalia de  Unha, Valle de Arán

Iglesia de San Félix de Bagergue, Valle de Arán



Iglesia de San Félix de Bagergue, Valle de Arán


Esa noche volvimos al pueblito de Baqueira  y fuimos a otro italiano que nos habían recomendado, la Granja.  Riquísima la pasta, eso sí, os recomiendo ir temprano. Al poco de llegar se llenó y estaban desbordados, tuvimos que esperar mucho. 

El pueblo de Baqueira 1.500 también tiene un paseo bordeando el río Ruda muy bonito. Una vez cruzas el puente ves la entrada a la pista o camino, que lo recorre justo al pie de la montaña, con un bosque de pino espectacular a un lado, y parte de la estación de esquí al otro. 

El valle es todo una maravilla. Es un lugar que debe ser espectacular también en verano por todas las actividades  para hacer en un entrno de naturaleza y montaña.  Además, por la altura debe haber una temperatura perfecta para huir del calor de la ciudad.

Espero que os haya gustado la excursión y os sirvan las recomendaciones.


Si queréis preguntar o comentar algo no dudéis en hacerlo aquí, en el blog, o en la página de Facebook o en la de Instagram, de las que os dejo los enlaces:

Facebook/Descubriendo Mundo en familia

Instagram/DescubriendoMundoenfamilia

  Os podéis también registrar al blog o seguirme en Facebook o Instagram, y así os llegan directamente las actualizaciones, fotos, o nuevas entradas.

Os dejo algunas fotos más. 


Gracias por leerme y...
¡¡Hasta pronto!!
 








6 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante. Me encanta Arties!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Es un pueblo precioso. Y es que el Valle de Arán tiene planes muy interesantes, aparte de deporte.

      Eliminar
  2. Me ha encantado, Cris. Me apetece muchísimo un viaje de este tipo....lo que no he encontrado son las fotos adicionales que mencionas al final. Gracias, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar Patri! Es un viaje muy completo, y aunque no hagas deporte, las opciones culturales, de naturaleza y gastronómicas son muy variadas. Ahora mismo reviso lo de las fotos para arreglarlo, gracias por señalarlo. Un abrazo hasta México.

      Eliminar
  3. Muy interesante, Cris! Qué ganas de pasear por esos montes y pueblitos.Gracias, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar Ana! Pues nada, a organizar una escapada en cuanto podáis. Mientras tanto a disfrutar de Dubai.

      Eliminar