lunes, 13 de mayo de 2019

Ciudad Universitaria de la UNAM. Ciudad de México.

¡Hola de nuevo!

Hoy os cuento una excursión que tal vez no es la típica a realizar en una visita a la CDMX, pero que, si tenéis tiempo, o vivís allí, no os podéis perder: un paseo por el Campus Central y los alrededores de la Ciudad Universitaria de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

Vais a descubrir murales de los principales muralistas mexicanos, como David Alfonso SiqueirosDiego Rivera, o Juan O´Gorman, edificios que son esculturas en sí mismos, el antiguo Estadio Olímpico Universitario, y un Campus Central ideal para pasearlo con patines o bicicletas si vas con niños por la distribución que tiene.
Está declarado Patrimonio Mundial por la Unesco desde el 2007.

¡No os lo perdáis!

Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM, CDMX.



Decidimos ir a la UNAM a pasar una mañana de sábado por una vecina que nos los recomendó como un planazo para ir con los niños. 
Está en la zona sur de la Ciudad de México, en Ciudad Universitaria, y, dependiendo de donde vivas, puede ser un paseo de más de una hora en coche. Para nosotros, que vivíamos por Santa Fe, en la zona poniente, era un total de 23 kilómetros, lo que no parece tan lejos, pero  durante la semana, y con tráfico se puede hacer pesado. Al ser sábado el tráfico era manejable pero debimos tardar unos 45 minutos, perdiéndonos y todo. Así que os recomiendo ir mejor durante el fin de semana. 
Ahora mismo en Google maps te da un tiempo de 46 minutos, yendo por el Anillo Periférico, y de 38 minutos si vas por  la Supervía que es una vía de peaje (de pago).

Como siempre os recomiendo mirar antes alguna aplicación, tipo Waze, que os avise del tiempo, os marque el recorrido y si hay alguna incidencia o accidente para daros rutas alternativas. Nosotros, tanto en México con en Emiratos Árabes Unidos era algo que usábamos en todos los viajes o excursiones. Y ahora lo uso en España a diario también.
Recuerdo que aparcamos sin problema, había un parking bastante grande a la izquierda del acceso que lleva a la Biblioteca Central, que además era gratuito, o, sino recuerdo mal lo que estaban eran las "plumas" (como dicen en México para las barreras de los accesos) levantadas para dar acceso libre.

El sitio te impresiona nada más llegar, por los murales de tamaño descomunal y coloridos,  y por la originalidad de los edificios. Y cuando nosotros fuimos, en octubre de 2014, después de varios meses de épcoca de lluvias (que en CDMX suele durar de junio a noviembre), también te impacta el verde intenso de sus jardines

 No te extraña entonces que la UNAM fuera nombrada en 2018 como la universidad más hermosa de América Latina según la revista Times Higher Education. O que en el año 2007 se le concediera  la distinción de Patrimonio Mundial ("World Heritage") que otorga la UNESCO.

 Se pueden hacer múltiples actividades en el recinto de la UNAM, pero lo que nosotros hicimos fue ir simplemente a pasear por los jardines del Campus Central y admirar  la arquitectura de la Biblioteca Central, de la Torre de la Rectoría y los murales más emblemáticos. 

Dichos murales monumentales son considerados verdaderas obras maestras y en ellos han querido representar la historia, cultura y lucha del pueblo de México. Sus autores, todos mexicanos, son de la talla de:
 Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Juan O´Gorman.


"Representación histórica de la cultura" Juan O`Gorman. Biblioteca Central UNAM, CDMX


 Juan O`Gorman realizó la decoración de las cuatro fachadas de la Biblioteca Central. Es un edificio que te llama la atención nada más llegar porque todo él es un cuadro gigantesco. El mural se titula "Representación histórica de la cultura", lo realizó en 1952 y se compone de mosaicos de piedras y vidrio de colores en todos los muros de hormigón ("concreto" que dicen en mexicano) del edificio, lo que hace que la biblioteca destaque y sea totalmente distinta al resto de los edificios de la Ciudad Universitaria. Aparte, esa profusión de dibujos, colores y figuras le da un  estilo y un carácter absolutamente mexicano.

En este mural se representan cuatro diferentes etapas de la historia de México: 1.- época prehispánica, 2.- época colonial, 3.- revolución mexicana, y 4.- modernidad. 

"Representación histórica de la cultura" Juan O`Gorman. Biblioteca Central UNAM, CDMX


Uno de los murales de David Alfaro Siqueiros se encuentra en la Torre Rectoría y sobresale de una de las plantas como si fuera una proyección de la terraza. Se titula. "Nuevo símbolo o emblema universitario" y se realizó entre 1952 y 1956. Representa a dos aves, el cóndor andino y el águila mexicana, como símbolo de la unión de las culturas, y porque también aparecen en el escudo de la UNAM.  

"Nuevo símbolo universitario" David Alfaro Siqueiros. Torre Rectoría Campus Ciudad Universiataria UNAM, CDMX



La mano descomunal que se ve en el muro norte del edificio de la Torre Rectoría es otro mural de David Alfaro Siqueiros de título: "Las fechas en la historia de México, o el derecho a la cultura". Lo realizó entre 1952 y 1956. Colocó una mano en relieve que sostiene un lapiz señalando a un libro con las fechas que él consideró más importantes en la historia de México. En segundo plan hay dos manos entrelazado que evocan el esfuerzo del pueblo para lograr el derecho a la educación y cultura.



"Las fechas de la historia de México o el derecho a la cultura" David Alfaro Siqueiros, Torre Rectoría UNAM, CDMX.

Campus Ciudad Universitaria. A la izquierda el mural "Las fechas de la historia de México o el derecho a la cultura" David Alfaro Siqueiros, Torre Rectoría UNAM, CDMX.


En la fachada sur de la Torre Rectoría hay otro mural de Siqueiros, que a mí personalmente fue el que más me gustó. El título es algo largo: "El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal". También se realizó entre 1952 y 1956 con una técnica llamada "escultopintura". Representa a cinco estudiantes acercándose al pueblo para entregarles su conocimiento. El artista mexicano dibujó y coloreó directamente sobre el hormigón de la torre, y luego colocó elementos de acero y de malla para formar una estructura en relieve que finalmente cubrió con teselas (mosaicos) de vidrio de diferentes tamaños, formas y colores.
Es literalmente espectacular.



"El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo". David Alfaro Siqueiros. Torre Rectoría UNAM. CDMX.

"El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo". David Alfaro Siqueiros. Torre Rectoría UNAM. CDMX.

"El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo". David Alfaro Siqueiros. Torre Rectoría UNAM. CDMX.


El campus central de la Ciudad Universitaria invita al paseo. Cuando fuimos nosotros había llovido a mares y estaba todo inundado y dejamos los "scooters" en el coche, pero sino, lo ideal si vas con niños es llevar los patinetes, monopatines o bicicletas para que lo recorran a su aire. 

No es de extrañar que la UNESCO le concediera el título de Patrimonio Mundial porque es un museo  de arte, arquitectura e historia al aire libre digno de visitar.




Reconocimiento de la UNESCO al Campus Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM. CDMX. 

Escultura al rector y detrás la Biblioteca Central. Campus de la Ciudad Universitaria UNAM, CDMX


Campus Centra Ciudad Universitaria UNAM, CDMX




Tienes también al lado del Campus Central el Estadio Olímpico Universitario, que tiene un mural de Diego Rivera titulado. "La Universidad, la familia y el deporte en México". Es un autorrelieve en piedras naturales realizado entre 1952 y 1954. Rivera representa a la universidad con el águila mexicana y el cóndor andino ya que, como os he comentado antes, ámbas forman parte del escudo de la UNAM. Representa a la familia con el padre europeo, la madre indígena y el hijo mestizo. Y dos atletas son la imagen del deporte.
Nosotros ese mural lo vimos desde el coche porque ese día había bastante policía en las inmediaciones del estadio por una manifestación y no nos pareció buena idea bajar del coche con los niños. 

Os dejo una foto del mural de Rivera en el Estadio Olímpico que la he sacado de la página de la fundación UNAM.


Mural de Diego Rivera en el Estadio Olímpico Universitario. Foto de la Fundación Unam. CDMX

Espero que os haya gustado la excursión  y os sirvan las recomendaciones.

Si queréis preguntar o comentar algo no dudéis en hacerlo aquí, en el blog, o en la página de Facebook o en la de Instagram, de las que os dejo los enlaces:

Facebook/Descubriendo Mundo en familia

Instagram/DescubriendoMundoenfamilia

  Os podéis también registrar al blog o seguir en Facebook o Instagram, y así os llegan directamente las actualizaciones, fotos, o nuevas entradas.

Gracias por leerme y...
¡¡Hasta pronto!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario