viernes, 4 de noviembre de 2016

Valle de Bravo II. Estado de México.


¡¡Hola!!

Aquí sigo con la segunda entrada sobre el pueblo mágico 


Quedaban pendientes los detalles de las excursiones en el lago y por el centro de Valle (Mercado de artesanías y zócalo)
Y los tips sobre los hoteles donde  nos hemos quedado (Mesón de Leyendas y Avándaro Golf) y los restaurantes que hemos probado (Los Pericos, Di Pao, El Farolito, Viva España)


Empiezo con las excursiones:

* El lago de Valle De Bravo

Lo primero de todo os cuento que el lago de Valle es artificial, se formó por el embalse de la presa que se construyó en 1947 y que se llama Miguel Alemán o presa Valle de Bravo.

Las montañas, cascadas, y el paisaje en general que rodean al lago son incréibles, así que merece muchísimo la pena recorrerlo en barco.
Hay dos barcos grandes que hacen recorridos con horario fijo y sólo los fines de semana. Se llaman Fiesta Valle y  yate Festival, y los contratas/salen del embarcadero principal. Son barcos con servicio de bar/restaurante y con capacidad para más de 100 persona. Esa es una opción. Si queréis más información os dejo el link:

http://www.yatesvalle.com/fiesta.htm

Otra opción es contratar una lancha privada. Nosotros hicimos lo último, ya que el barco grande había salido ya y faltaban más de 2 horas hasta la siguiente salida. Además puedes decidir tú el recorrido y las paradas de la lancha. En nuestro caso queríamos ver donde desembocaba el río de la cascada Velo de Novia, la presa, y acercarnos a la zona enfente de la montaña de donde salen los parapentes (se llama cima de Monte Alto y lo conocen como cerro de los Papalotes). Creo que pagamos alrededor de 750 pesos por una hora (fuimos en febrero 2013 y no me acuerdo exactamente) Lo que sí recuerdo es que, siendo 5 de familia, nos pareció buena relación calidad-precio comparado con el barco grande, donde tenías que amoldarte a su recorrido y puede que con 120 persona a bordo.  Además el que llevaba la lancha nos contó muchas cosas de la historia de Valle y anécdotas del lago, que lo hizo muy interesante. A mis hijos les encantó.

Os cuento que una vecina fue este fin de semana, y al contratar la lancha les querían cobrar inicialmente 900 pesos la hora, pero negociaron y finalmente les dejaron la excursión en 600 pesos siendo 4 de familia.

Os recomiendo llevar ropa fresca, gorra, gafas de sol y mucha protección solar. Cuando pega el sol en el lago de Valle, hace mucho calor...aunque sea invierno


Embarcadero principal, al fondo el restaurante Los Pericos.


Monte de las Tres Cruces

Al fondo desemboca el río del Velo de Novia





Desembocadura río de la cascada  Velo de Novio

Deportes naúticos en lago Valle














* Zócalo y mercado de artesanías

Esta excursión la puedes hacer toda caminando si te quedas en el hotel Mesón de Leyendas, ya que  está al lado del zócalo y del mercado. Si luego bajas al embarcadero principal acordaros que es un pueblo de muchas cuestas, y si vas con niños muy pequeños o poco andadores, es mejor hacerlo en coche, porque la subida de vuelta es empinada.

El mercado de artesanías es de visita obligada aunque no vayas a comprar nada. Para admirar todas las artesanías mexicanas, ya sean textiles o de cerámicas u otros materiales. El colorido y la variedad llaman la atención. Las vajillas o juegos de café de cerámica de Talavera son una maravilla

El zócalo con el clásico kiosko y la iglesia de San Francisco de Asís a un costado es la plaza principal de Valle. Siempre concurrida, con música y niños jugando. Es el sitio ideal para descansar de la caminata, y tomarse un helado en la heladería de Santa Clara que está en los soportales de la plaza. 

Nosotros fuimos en el puente del 2 de febrero (celebran la fiesta de la Candelaria) y las familias de Valle llevaban a los muñecos vestidos de blanco, como si fueran niños Jesús, y hacían ofrendas en las iglesias.

Zócalo e iglesia de San Francisco de Asís


Kiosko Zócalo Valle de Bravo


Ahora os cuento nuestra experiencia en los dos hoteles donde nos hemos quedado.:

*Hotel Mesón de Leyendas

Este hotel es pequeño, rústico, con habitaciones con encanto, y muy bien situado para recorrer Valle caminando. Si quieres puedes dejar el coche en el hotel y no volver a usarlo en todo el fin de semana.
En sus tarifas incluyen un desayuno riquísimo, y te atienden de manera cercana y familiar.

Tiene un Temazcal  (del náhuatl temazcalli, ‘casa donde se suda’, de temaz, ‘sudor’, y calli, ‘casa’) es un baño de vapor empleado en la medicina tradicional y la cotidianidad de los pueblos del centro de México.  Es una especia de sauna que puedes reservar para utilizar solo o en grupo. En México al temazcal se le atribuyen propiedades curativas o medicinales, y es todo un ritual. Nostros vimos, y los niños ayudaron, como lo encendían y preparaban. Es algo distinto y tradicional, muy interesante de ver y, sobre todo, aprender para que lo usaban y lo usan ahora.

El hotel no tiene conexión en la TV, pero si tienen DVDs las habitaciones, y te dejan películas, que para el caso de tardes lluviosas o frías son una buena solución.

Las dos única pegas que le pondría al hotel son:

1- No tiene piscina, y, si vas con niños,  se echa en falta en la época de calor y sin lluvias (de marzo a junio).
2. Las habitaciones que dan a la calle son ruidosas, así que os recomiendo pedir las habitaciones que dan a los jardines, muy tranquilas y con vistas preciosas. 
En nuestro caso, pedimos nos cambiaran de habitación debido al ruido de la primera noche, se portaron genial, haciendo ellos el cambio mientras íbamos a la excursión de la mariposa Monarca, y nada que ver la estancia las siguientes dos noches.

Para más información os dejo el link:
http://mesondeleyendas.com/

Temazcal en hotel Mesón de Leyendas


Ayudando a encender el Temazcal en Mesón de Leyendas



Entrada al Temazcal

Acceso a habitaciones Mesón de Leyendas

Vista jardines desde la habitación Mesón de Leyendas



* Avándaro Golf&Spa Hotel

Este hotel no está en Valle, está en Avándaro. Así que para todos los planes en Valle necesitarás coche. Si vas a la reserva de la mariposa Monarca y a la cascada del Velo de Novia, estarás más cerca en este hotel.
Es un hotel muy grande y con muchísimas actividades: piscina, pistas de tenis y pádel, mini golf, club de niños, juegos y brincolín en los jardines, y cancha de prácticas+campo de golf.
Eso sí, el coste del green fee para jugar 18 hoyos es bastante caro.

Aún siendo un hotel con muchas habitaciones está muy integrado en el paisaje, no tienen edificios altos, y la vegetación es abundante y colorida. Es realmente bonito.

No incluyen el desayuno en las habitaciones, y tiene un desayuno tipo buffet, de esos mexicanos súper abundante (para estar hora y media desayunando!!) que cuesta en torno 300 pesos por persona. Si no quieres eso puedes ir al pueblo de Avándaro, a la avenida principal y desayunar por ahí algo más sencillo y continental.

Las habitaciones Junior Suite están recién remodeladas, rústicas pero muy acogedoras, hasta con chimenea y una terracita con vistas a los jardines, y son perfectas para una familia de cinco, como nosotros, ya que aparte de las dos camas.
queen tienen un sofá cama.

Es un hotel algo más caro que el Mesón de Leyendas pero con muchas actividades para niños. Si reservas con meses de anticipación suelen sacar ofertas muy atractivas. 
Podrías no salir del hotel en todo el fin de semana de toda la oferta de actividades que tienen!!




Vistas desde la habitación Avándaro Golf
Al fondo habitaciones Avándaro Golf




Mini Golf






Los restaurantes que hemos visitado son :

* Los Pericos: Está en el embarcadero principal de Valle, es un restaurante flotante, de comida internacional, pero siempre hemos pedido platillos mexicanos (quesadillas, tostas, tacos) o filetes de pescado empanizados los niños, y es moderadamente bueno. El atractivo, además de las vista a todo el lago de Valle, es que se acercan muchos patos y los niños están fascinados dándoles de comer. Siempre nos han atendido genial y muy rápido.

Vistas lago Valle desde restaurante Los Pericos


Acceso al restaurante Los Pericos



Vistas desde restaurante Los Pericos




*Di Pao: Es un restaurante italiano que no os podéis perder. Tiene uno en pleno centro de Valle (cerca del Zócalo) y otro en Avándaro (al lado del Avándaro Golf hotel). La comida es buenísima en general, pero merecen mención especial las pizzas que son increíbles. Es un restaurante muy familiar, y muy bonito decorado, pero eso sí, reservad porque suele estar lleno.

Di Pao en Avándaro

*Viva España: Este restaurante español está en la avenida princpal de Avándaro. Fuimos a comer y a desayunar y las dos veces todo riquísimo. De comida pedimos todos de picoteo (croquetas, tortilla de patatas, gazpacho, pan tumaca etc..) y nos encantó. 
El desayuno puedes elegir entre algo más sencillo y continental (tipo café, fruta y pan tostado)  o algo estilo mexicano. La única pega fue que en el desayuno tardaron mucho en servirnos.

* El Farolito: es un restaurante de tacos típico de aquí. Está en Avandaro en la avenida principal. Es pequeño, y os recomiendo sentaros en las mesitas que tiene fuera en la terraza porque dentro huele mucho a comida. Parece que la gente lo que hace es encargar la comida y llevársela  a casa.
Los tacos al pastor y los de res no os lo podéis perder!!!!!
Al fondo mesas  de la terraza de El Farolito


Espero que os sirvan los tips. Es un pueblo realmente pintoresco y de contrastes, desde el lago, hasta la montaña, pasando por cascadas y paseos urbanos. 
Además está tan cerca de CDMX que podrías ir únciamente a pasar el día.
Nosotros hemos ido ya unas cuatro veces, y seguro volveremos.

Cualquier consulta o pregunta adicional, no dudéis en comentar.  Ya sea en el blog o en la página de Facebook que podéis encontrar aquí:
Descubriendo Mundo en familia

La próxima entrada será sobre Puerto Escondido, playa surfera por excelencia en el océano Pacífico en Oaxaca. Realmente auténtico!! No os lo perdáis!

Os dejo con alguna foto más de Valle. Hasta pronto!!!!

Regata en Valle Bravo












4 comentarios:

  1. Qué maravilla Cris...das tips que no tenía ni idea...así q los aprovecharé seguro!!!!...las fotos impresionantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Vito!!!! Hay que volver pronto y descubrir nuevos sitios. Bss.

      Eliminar
  2. Estupenda entrada, dan ganas de estar ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Teresa!!! Recuerda algo al lago de Valmayor en Madrid.

      Eliminar