miércoles, 22 de febrero de 2017

Puerto Escondido. Oaxaca.

Hola de nuevo!!!

Después de una temporada con el blog suspendido para poder mejorarlo, aquí retomo el post prometido sobre Puerto Escondido,  en el estado de Oaxaca. Pacífico mexicano en estado puro, donde está playa Zicatela, playa surfera por excelencia en México.

De hecho Zicatela está considerada una de las 3 mejores playas para hacer surf del mundo.

Playa Punta Zicatela


 Estuvimos en marzo de 2013, durante las vacaciones de Semana Santa. Y aunque es una fecha donde hay demasiada gente (para mi gusto) fue un viaje increíble tanto por las playas maravillosas, lo auténtico del pueblo (pequeño, rústico y poco explotado para México) y por las excursiones que hicimos a Mazunte y al centro ecoturístico la laguna de la Ventanilla


Mis hijos tenían: 8 años los mellizos y 4 el pequeño,  y para los mayores sí contratamos clases de surf. Eso sí, con el pequeño tuvimos que tener mil ojos, ya que es un mar muy movido, y peligroso en determinadas zonas, como playa Zicatela.

Os cuento primero detalles de las playas donde estuvimos,  luego las excursiones que hicimos, y, por último, consejos de los hoteles donde nos hemos quedado y los restaurantes que probamos.

* Playas: Zicatela, Punta Zicatela, Marinero
* Excursiones: Mazunte, Laguna la Ventanilla
* Hoteles y restaurantes


* Playas:

Como sólo estuvimos cuatro días, y también hicimos excursiones, visitamos solamente tres playas, Zicatela, playa surfera por excelencia en México. Normalmente con olas grandes, no para nadar. Punta Zicatela, donde los niños iban a dar sus clases de surf, y el mar era algo más tranquilo. Para jugar con las olas, y hasta nadar. Y playa Marinero, al lado del pueblo, entre la Bahía principal y la playa de Zicatela, detrás del andador turístico. Para iniciarse en el surf o hacer body surf. Más tranquila y con puestas de sol increíbles. Eso sí, también más llena de gente.

Playa Punta Zicatela

Punta Zicatela
Vista de Playa Zicatela desde Punta












Camino a Playa Marinero
Bahía principal Puerto Escondido
Playa Marinero
















En este destino mis hijos ya llevaban licra o camiseta por las mañanas para protegerse de lo fuerte que es el sol en México, donde la protección 50+ y reponer la crema cada poco tiempo a veces no es suficiente, sobre todo si se pasan el día en el agua. 
Recomendación imprescindible en Zicatela es siempre preguntar a los salvavidas de la playa en que partes hay corrientes o pueden ser peligrosas para así evitarlas.
Si contratáis clases de surf, que sea en las escuelas reconocidas, hay en la misma calle de Puerto Escondido, o que os los recomienden los salvavidas. No os metáis con cualquiera en esas olas. 
Y por último, mucho cuidado con quedarse hasta tarde en la playa para ver atardecer sin ponerse repelente de mosquitos....te brean literalmente. Así que siempre hay que llevar el Off (es la marca que nosotros compramos aquí) en la bolsa de playa para poder rociarse en el momento que baja el sol.


Atardecer en Playa Marinero

Camino a la clase de surf
Clase de surf en Punta Zicatela



Surf en playa Punta Zicatela


* Excursiones:

La primera excursión que hicimos fue a Mazunte, donde está el Centro Mexicano de la Tortuga. Es un museo al lado de la playa principal de Mazunte donde tienen especies terrestres y marinas de tortugas. Hay un acuario central, con vistas a la playa de Mazunte, donde te explican con detalle las rutinas de las distintas especies y sus características. Además puedes ver las crías, las tortugas jóvenes y las adultas A mis hijos les fascinó! 
Os recomiendo ir temprano porque si no el calor es intenso, al menos en marzo cuando fuimos nosotros. Hay muchas zonas del museo al aire libre, así que gorra, crema de protección y mucha agua!
Luego te puedes ir a dar un baño o tomar algo en la playa principal de Mazunte. Ojo, también tiene bastante oleaje, así que muy pendientes de los niños.
Playa de Mazunte

Playa de Mazunte desde Museo de la Tortuga






La segunda excursión fue al centro ecoturístico la laguna de la Ventanilla. Ahí puedes realizar un recorrido por la laguna para ver la fauna y flora de
el manglar (cococrilos, iguanas, todo tipo de aves, tortugas...) Dicho recorrido lo puedes realizar de manera particular en una barca pequeña, o hacerlo en grupo pero para ello hay que esperar a que se junten un número mínimo de personas (10-12).
En nuestro caso llegamos tipo 10 am, y ya hacía bastante calor, así que decidimos no esperar a formar el grupo, e ir nosotros solos (5 de familia) ya que la diferencia de precio no era excesiva.
La visita dura en torno a una hora y el guía te va explicando con detalle los nombres de las aves, busca las iguanas, tortugas y cocodrilos y te detalla la vida en la laguna y manglares,  que en la época de lluvias se llegan a unir con el mar...y han llegado a ver cocodrilos en la playa!!
La arena allí es muy oscura, casi negra, y está muy caliente por la cantidad de mineral que tiene (hierro y magnetita), y te lo demuestran con un imán donde se queda el mineral adherido. Mis niños alucinaron! La playa por donde accedes a la laguna es totalmente virgen, y el contraste con los manglares y la selva al lado del mar es impactante.
México maravilloso!


Playa de acceso a los manglares  y la laguna de la Ventanillla

Aquí yo os recomendaría, aparte de lo de siempre, (gorra, protección solar, mucha agua...), que llevéis camiseta de manga larga de algodón y colores claro. ¡El sol abrasa!
¡Ojo! Si vais por vuestra cuenta alquilando un coche os podéis pasar la desviación a la Ventanilla con facilidad, porque las carreteras en México no tienen muchas indicaciones, así que ir despacio. Está a 19 kms, una media hora desde Puerto Escondido en la carretera hacia Mazunte.

Roca con forma de ventana que da nombre a la Ventanilla

Entrada al manglar


Laguna de la Ventanilla, y al fondo el océano Pacífico
Buscando cocodrilos




Dando de comer a las iguanas

















Para no alargarme demasiado dejo la siguiente entrada para una 2a parte de Puerto Escondido, los hoteles donde estuvimos y las recomendaciones de restaurantes... aparte de otras playas que hemos conocido en otro viaje el verano pasado. ¡Puerto Escondido es un lugar auténtico en México!

Espero que os guste, y, sobre todo que os sirva. Cualquier consulta o duda no dudéis en preguntar.
Os dejo también el enlace a la página de Facebook

Descubriendo Mundo en Familia

¡Hasta pronto!


2 comentarios:

  1. Fantástica descripción de Puerto Escondido Cris..es inmejorable!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Ana!!! Fue lo que vivimos nosotros yendo con los niños. Un beso.

      Eliminar