viernes, 21 de octubre de 2016

Valle de Bravo I. Estado de México.

¡Hola de nuevo!

Hoy os voy a hablar de uno de los denominados "Pueblos Mágicos": Valle de Bravo, muy cerca de la Ciudad de México.

Un pueblo mágico recibe esa distinción por ser:

"Localidades con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día un gran oportunidad para el aprovechamiento turístico." (www.gob.mx)




Valle de Bravo está a 156 kms. al sureste de la Ciudad de México, CDMX (qué este año le han cambiado el nombre y ¡ya no es más México DF!)

La carretera es practicamente nueva y es muy buena, generalmente con poco tráfico además. Así que en torno a una hora  y 45 minutos, o menos, has llegado a Valle. Eso sí, es una autopista de cuota (de pago), pero, la verdad, como la mayoría de las que hay en México.

Os detallo primero lo que os voy a contar en este post sobre Valle de Bravo:

*Excursiones:
Hemos visitado el Santuario de la Mariposa Monarca, la cascada del Velo de Novia, la iglesia del Cristo Negro, el mercado de artesanías, la plaza central con el kiosko, y hemos recorrido el lago en barco.

* Hoteles:
Hemos estado en tres hoteles allí: El Mesón de Leyendas, Las Caballerizas, y el Avándaro Golf.


*Restaurantes:
El mexicano Los Pericos, la taquería El Farolito , el italiano Di Pao , el español Viva España.

 
Empiezo con nuestras experiencias en las excursiones que hicimos:

* Santuario de la Mariposa Monarca

El santuario de la mariposa monarca en Valle de Bravo está en un lugar llamado Piedra Herrada. Está a 25 kms de Valle de Bravo en la carretera que va  a Temascaltepec. ¡¡Ojo!! porque no está muy bien indicado y puedes pasarte la desviación fácilmente.
Nosotros llegamos a la base de subida al santuario alrededor de las 11 am porque nos recomendaron no subir muy temprano ya que las mariposas sólo vuelan si hay sol, y temprano en la montaña suele estar nublado o con neblina. La mejor hora para estar ya arriba en la reserva es a mediodía.

Contratamos unos caballos para los niños porque la subida es bastante empinada, en un camino estrecho y rodeado de vegetación, y tardas en torno a unos 45 minutos hasta una hora larga...dependiendo del paso y de la anidación de cada año, que hace que haya que caminar más o menos.  
Mi marido y yo lo hicimos andando, y os cuento que a mi se me ocurrió dar una carrerita para hacer unas fotos y luego me costó un buen rato recuperar el aliento debido a la altura, ya que supera los 3.000 metros de altitud. Así que si acabas de llegar a México, y no estás acostumbrado a la altura, o no tienes muy buena forma física, lo tomes con calma.
El último tramo hay que hacerlo todos caminando ya que es una reserva. Ese tramo son unos 15-20 minutos. El costo de la entrada a la reserva es barato, fueron 50 pesos por adulto, y 35 los niños, y creo recordar que el pequeño, de 4, no pagó. Los caballos eran en torno a 200 pesos. ¡Ojo! Hay varios sitios improvisados en el camino, a los lados de la carretera, con gente que te ofrece subir. No hagáis caso y seguir más adelante, y encontrarás la base de Piedra Herrada, con un estacionamiento grande, baños y algunos puestos de comida/bebida. La entrada te incluye el acompañamiento de un guía, que te explica con detalle la vida de las mariposas, que migran desde Canadá a México cada año, vienen a pasar el invierno y están desde el mes de noviembre hasta febrero aproximadamente.

Este es el camino de subida a la reserva de la mariposa Monarca.
Camino a la reserva




Una vez arriba sólo te dejan estar en torno a 20 minutos a media hora dentro del santuario, para que no se acumule demasiada gente a la vez y no se haga demasiado ruido. Cuando hay sol y hace calor se ponen a volar y el espectáculo es maravilloso porque son miles de mariposas de color naranja que llegan a nublar el cielo.
Los árboles tiene un color parduzco y es porque sus ramas están llenas de mariposas adheridas, ya que para protegerse del frío se unen en racimos que hace que cubran casi totalmente las ramas que llegan hasta a caerse hacia abajo por el peso.

Nosotros fuimos en febrero, a principios, y fue increíble. Para mi gusto los mejores meses para ir son enero o febrero. Os lo recomiendo muchísimo, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 2008.







Las ramas están llenas de mariposas que parecen hojas.

Dentro del santuario está prohibido comer, pero cuando regresas a la zona donde se dejan los caballos, hay una explanada grande donde puedes hacer una parada para comer y beber algo antes de iniciar la bajada..., que casi es más cansada que la subida debido a lo empinado del sendero.

Os recomiendo llevar pantalón largo, botas altas, de montaña o zapatillas de deporte con calcetines. Hay que ir vestido con varias capas de ropa, porque al llegar hace frío, al subir tendrás calor, pero al llegar arriba, estando tan alto y parado, se puede sentir frío de nuevo. También llevar gafas de sol, y un foulard, pañuelo o "paliacate" que dicen aquí, para taparte los ojos y la boca si se levanta arena o polvo. Además de llevar mucha agua y algo de comer tipo snack. Al finalizar la excursión estás literalmente cubierto de tierra y polvo..., pero ¡merece la pena!

De vuelta al pueblo de Valle paramos en Avándaro y comimos en una taquería, Los Farolillos, en la avenida principal.

En total la excursión fue de unas 3 horas y media.

Os dejo un vídeo de las mariposas volando:



La explanada donde dejas los caballos para subir el último tramo andando



La bajada es recomendable no ir muy juntos para no tragar el polvo que se levanta.

* Cascada del Velo de Novia

La cascada del velo de novia está en Avándaro.
Aquí también tuvimos que preguntar varias veces para llegar porque no estaba especialmente bien indicado. Desde Valle de Bravo tardamos una media hora, pero porque nos perdimos.

El camino para bajar a la cascada está perfectamente acondicionado, también nos ofrecieron caballos para los niños pero no los contratamos porque en esta excursión no es necesario para nada. No es un camino difícil, ni largo, ni empinado, tiene algunos miradores para admirar la cascada en el descenso hasta el río. Es un paseo que no dura más de media hora o 45 minutos para llegar hasta la base de la cascada.




Para esta excursión os recomiendo llegar temprano porque es una zona popular y de muy fácil acceso. Nosotros llegamos sobre las 10 am, y fue un paseo precioso, tranquilo, disfrutando de los sonidos del bosque y de la cascada. Una vez abajo recorrimos un rato el cauce del río, nos dijeron que recorriéndolo entero podías llegar hasta el lago, pero al no conocerlo nos dio miedo aventurarnos. Cuando nos íbamos, una hora y media más tarde, estaba ya demasiado lleno de gente, y perdía parte de su encanto.




 


* Iglesia del Cristo Negro y el mercado de artesanías

Más que una excursión es dar un paseo por el pueblo, recorrer sus calles, admirar el lago, rodear su muelle, y, durante ese paseo, parar y entrar en el mercado y en la iglesia.
Se puede hacer perfectamente caminado, pero el mercado está en el centro del pueblo (arriba) y la iglesia está cruzando el lago (abajo). Es un pueblo de cuestas..., así que, si los niños son muy pequeños os recomiendo ir a la iglesia en coche, o aparcarlo en un sitio intermedio, en el muelle por ejemplo.
La iglesia se llama Templo de Santa María Ahuacatlán. La leyenda cuenta que hubo un incendio en la iglesia y el cristo no se quemó, pese a ser de madera tallada, y sólo quedó de color negro.



Templo de Santa María
Imagen del Cristo Negro
Altar de muertos, visto desde la calle, en una casa de Valle de Bravo

La verdad es que Valle de Bravo tiene muchísimas cosas para hacer, y, como se está alargando un poco este post con sólo las excursiones, haré una segunda entrada sobre Valle, con su lago y los hoteles/restaurantes, que podéis consultar aquí.

Es un sitio que, saliendo temprano de CDMX, hasta podéis visitar en el día.

Espero que os haya gustado, cualquier duda, consulta o tip adicional, no dudéis en preguntar. Ya sea en el blog, en Instagram, o en la página de Facebook que podéis encontrar aquí:


¡¡Hasta pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario