miércoles, 12 de octubre de 2016

Nevado de Toluca. Estado de México.

Hola de nuevo!

Como  ya os comenté en esta entrada voy a aparcar por un momento las maravillosas playas de México y os voy a contar una excursión fascinante que hicimos en enero de hace unos años: El volcán Nevado de Toluca en el Estado de México.

Laguna del Sol en el cráter del Nevado de Toluca



El Nevado de Toluca es un volcán que está en torno a 95 kms de México DF, por la autopista México-La Marquesa y luego la autopista Lerma-Tenango del Valle pero... se tarda en coche más de 2 horas en llegar. Os preguntaréis: cómo es posible? Pues porque el último tramo es un camino (Sendero a San Miguel Balderas) sin asfaltar, estrecho y, en algunos tramos  bastante empinado, en la que hay que ir muyyy despacio. Este tramo es en torno a unos 27 kms.....pero en los que puedes tardar más de una hora.

Contad con ello, primero para planear el viaje, y, sobre todo, si vais en una época donde haya nieve, porque puede que esté cerrado el acceso a este sendero/camino, y esa subida caminando sería demasiado yendo con niños.

Nosotros fuimos en enero del 2013 y no había nieve en la carretera, ni en los accesos al cráter, sólo en las cumbres del volcán. Así que pudimos ir por ese camino hasta la parte más alta de acceso al cráter.
Vistas desde el sendero de acceso al cráter.

Si vais con niños os insisto en verificar el tema del acceso para que podáis llegar hasta arriba con el coche, y ya todo el recorrido que hagáis caminando sea sólo el ascenso de acceso al cráter y el descenso a las dos lagunas que hay dentro del cráter del volcán.
Vista del cráter. Abajo la laguna del Sol.

Bien abrigados en la bajada a las lagunas.


El Nevado de Toluca tiene una altura de 4.680 metros. Es la cuarta montaña más alta de México. Hace mucho frío y viento, así que os recomiendo llevar ropa adecuada para montaña y calzado muy cómodo, mejor tipo bota, yo con mis zapatillas de deporte me quedé con los pies helados. Nosotros fuimos con camisetas térmicas, abrigos de esquiar, gorros, guantes...y aún así cuando paramos a comer pasamos un pelín de frío debido al viento.

El paisaje es lunar, con un contraste radical entre las dos lagunas en el fondo del cráter del volcán (la del Sol y la de la Luna, de color azul petróleo), las piedras/rocas volcánicas/vegetación del cráter y la nieve en las cumbres.

Cráter y laguna del Sol en el Nevado de Toluca

Nosotros sí bajamos todo el cráter hasta las lagunas, pero no las rodeamos. La bajada es empinada y debimos tardar en torno a 20 minutos o media hora, al ir despacio con los peques. Cuando nosotros fuimos mi hijo pequeño tenía 4 años recién cumplidos y no aguantaba mucho caminando, y por eso no hicimos el recorrido de rodear las lagunas, que debe suponer otra hora larga de recorrido.

Merece mucho la pena bajar a las lagunas (no os quedéis sólo arriba viendo las vistas) porque  desde las lagunas ves la perspectiva del volcán desde abajo, dentro del cráter, y es espectacular, un paisaje distinto a todo.

Nosotros tendremos que repetir excursión y volver para rodear las dos lagunas...




Laguna del Sol


Hay muchas piedras y rocas sueltas, y es empinado, así que es un camino para hacer despacito y así evitar resbalarse.

Con respecto a la comida, os recomiendo llevaros algo sencillo desde casa, tipo sandwiches, fruta o barritas de cereales/galletas, y agua u otras bebidas!!!! porque arriba no venden casi nada.

 Otra opción es subir bien temprano y luego puedes bajar a comer por la ciudad de Toluca.
Nosotros salimos en torno a las 10-10:30 am de Ciudad de México y llegamos arriba pasadas las 12:30, así que hicimos el recorrido, paseamos y luego comimos ahí arriba, rodeados de un paisaje que quita el aliento.



En la parte más alta del cráter del volcán
Cráter y laguna del Sol del Nevado de Toluca.


Es una excursión que nos gustaría repetir con más nieve dentro y alrededor del volcán, y, sobre todo, ahora con los niños más mayores para poder recorrer todo el cráter bordeando las dos lagunas. 

Es un paisaje distinto a todo, lunar. A mi me recordaba en parte al volcán Teide en Tenerife, España, pero mucho más impactante por la profundidad del cráter.

Os insisto en el tema de la ropa adecuada para el frío (nosotros estuvimos a -2ºC o menos) y en el calzado cómodo. Yo llegué a ver a mujeres con tacones, o bailarinas, y así puedes resbalar fácilmente y hacerte daño, porque la bajada al cráter es empinada y resbaladiza.

Bajada al cráter. Fijaros en el tamaño de la gente a la izquierda de la imagen!!!

Asimismo no os aventuréis solos por caminos que no conozcáis. Es un volcán y estás a más de 4.600 metros de altitud. Lo normal, en el caso que lleves poco tiempo en México, es que te falte el aire por la altura.

Si eres experto en montañismo o quieres ascender por las laderas del cráter hay excursiones organizadas con guías.
Si queréis más información pinchad en este enlace

Cumpliendo todo eso es una excursión preciosa, distinta a los viajes clásicos a pueblos mágicos o a playas, está muy cerquita de Ciudad de México, y a niños y a mayores os va a maravillar.





Espero que os haya gustado, y que os sirvan los consejos. Cualquier duda o consulta encantada de ayudaros.
También podéis consultar mi página de Facebook de la que os dejo el enlace:
Descubriendo Mundo en Familia

La próxima entrada será sobre Valle de Bravo, un Pueblo Mágico, a una hora y media de Ciudad de México por autopista, lleno de encanto, mercados de artesanías, cascadas, un lago.........y donde puedes ver a las mariposas monarcas! 
¡No os lo perdáis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario