jueves, 15 de septiembre de 2016

Isla Holbox. Quintana Roo

Hola de nuevo!!

Hoy os voy a contar nuestro viaje a Holbox y la experiencia de nadar con el tiburón ballena. Espectacular en todos los sentidos, la isla, las playas, la comida, y obviamente, la excursión. México inolvidable!!

El viaje

Nosotros fuimos a Holbox desde Tulúm. Como os conté, nosotros alquilamos un coche en el aeropuerto de Cancún para todas las vacaciones y así nos movimos a todas la excursiones y a Holbox. Salimos desde nuestro hotel, Pavo Real Resort, y fuimos por la carretera QROO 109 que no es autopista, pero es más directa y está muy bien (es la que coges para ir a las ruinas de Cobá). Tardamos 2 horas y cuarto. Puedes subir a Cancún y coger la autopista que va a Mérida, pero son muchos más kilómetros. Nosotros dejamos el coche en el aparcamiento donde coges el ferry, el sitio se llama Chiquilá, porque a la isla no pueden entrar coches. Te lo vigilan, y no lo recuerdo caro, me suena fueron 50 pesos por día, nosotros lo tuvimos allí 3 días (2 noches en Holbox). En la isla te mueves en bicicleta, andando o con carritos de golf. Las calles ni siquiera están asfaltadas. Es auténtico!!
Por lo que sé también puedes ir en taxi desde Cancún, pero esos sí cobran bastante caro. Si os interesa os puedo consultar precios.

Embarcadero ferry Chiquilá
Embarcadero ferry Holbox

El hotel

Fuimos al hotel Amaité, reservamos una habitación familiar y resultó increíble, casi como un mini apartamento, ya que tenía 3 habitaciones (sí, 3!!), un saloncito, un baño y hasta un pequeño jardín con unas hamacas y una mesa con sillas. Incluía el desayuno continental (fruta, zumo y tostadas), que para nosotros es más que suficiente, aunque para México sea escaso. Está fenomenal ubicado porque estás al final de la calle principal del pueblo, así que cerca de tiendas y restaurantes para salir a cenar,, comprar etc.... Además tienes al lado el embarcadero desde el que sale la excursión para nadar con el tiburón ballena. Eso sí, la playa que tiene enfrente no es una maravilla, más bien diría es mala,  pero al final todo está relativamente cerca en la isla, y nosotros el día que dedicamos a ir a la playa fuimos caminando y volvimos en un taxi-carrito de golf.

Calle y puerta hotel Amaité

Jardín habitación familiar hotel Amaité

Embarcadero excursiones Holbox

Las excursiones:

* Tour para nadar con el Tiburón Ballena
* Playas
* Visita a la casa Refugio Holbox

*El Tour

La excursión del tiburón ballena dura toda la mañana, sales tipo 8,30 am del embarcadero, y nosotros volvimos alrededor de las 3 pm. Os recomiendo desayunar ligero y tomar biodramina o algo para el mareo porque para encontrar los tiburones vas alrededor de 45 minutos o una hora a mar adentro y para evitar mareos inoportunos.
Te dan todo el equipo de snorkel y también bebidas, lunch y una comida, esto es, tu no tienes que llevar nada más que el traje de baño, gorra, mucha protección y la cámara de fotos.
Cuando localizas los tiburones vamos entrando de dos en dos con un guía. Siempre un niño con un adulto.  En nuestro caso dejaron que mis hijos mayores, mellizos, entraran con su padre y el guía. Os diréis, qué miedo, yo no me meto ni loca..........pero os cuento, que hasta mi pequeño, de  5 años, se metió en el agua y nadó al lado del tiburón. Eso sí, puedes entrar hasta 3 veces, y él sólo quiso nadar una vez.  La experiencia es espectacular, os lo recomiendo totalmente.
Después del snorkel, fuimos a ver los manglares, los flamencos y paramos a comer en una playa tipo salina, donde el agua cubría poquísimo, rodeada de vegetación, y donde vimos muchísimos peces.

Nosotros lo contratamos con tour Willi, tfno. 9848752008, que son unos hermanos de la isla súper experimentados, que raro es que no encuentren a los tiburones, porque sí sé de gente que después de pagar y recorrer el mar no llegaron a encontrarlos. Nos costó 1000 pesos los adultos y 800 pesos los niños(fuimos en el 2014) con todo incluído, comida, equipo, guía etc.. La temporada del tiburón ballena es en verano, de mayo a septiembre, que es cuando se acercan a estos mares de México a alimentarse.

Playa tipo salina rodeada de manglares que visitamos con el tour,
Los niños y el guía preparados

Los niños nadando junto al tiburón ballena, a la derecha se ve la aleta

Manglares

Alvarete y yo en encuentro inesperado porque no íbamos con el equipo a nadar con el guía

Los niños nadando al fondo

Aquí podéis ver un vídeo que hicimos de la experiencia de nadar con el tiburón ballena. Los que se ven detrás del tiburón son mis hijos

*Las Playas

El segundo día que estuvimos en Holbox fue plan de playa, tranquilidad absoluta, ya que estábamos prácticamente solos. Son playas de arena blanca con el mar muy tranquilo y donde no te cubre a no ser que camines mucho.....así que casi una piscina para los niños.
Fuimos caminando, en torno a 20-30 minutos desde el hotel hacia la derecha de la isla, y la vuelta la hicimos en taxi. Esa tarde fuimos a ver atardecer hacia las playas  a la izquierda del hotel. Todo caminando.

*La casa Refugio Holbox

La tarde del día que hicimos el tour nos acercamos a el Refugio Holbox, un lugar donde rescatan o reciben animales heridos, y los ayudan a curarse para luego liberarlos. Está al lado del hotel Amaité, a dos cuadras que dirían por aquí. Enseñaron a los niños todos los animales rescatados y la labor que hacen, y fue muy interesante, aparte de educativo para todos.

Restaurantes

De sitios de comer/ cenar allí os recomiendo el restaurante Viva Zapata (barbacoa de pescado o mixta), el de las hermanas Las Panchas (un pescado a las brasas espectacular y baratísimo), pizzería Edelyn donde ponen pizza de langosta, y el restaurante del hotel Casa Tortuga (más formal). Nosotros cenamos una noche en nuestro hotel, Amaité, en la arena al borde del mar, iluminados por antorchas, es una carta reducida, a elegir entre 3-4 platos, pero todo riquísimo. Y los niños felices con la experiencia.
Para tomar un helado hay una heladería que se llama Por qué No! con helados artesanales de sabores como papaya, sandía , mango .....buenísimos!

Cenando en la playa en el hotel Amaité

Ojo!! Os recomiendo llevar muuuucho repelente de mosquitos, ya que por las tardes/noches te brean. Y los mosquitos en México son de aupa!!Nosotros lo llevábamos en la bolsa de playa por si nos quedábamos hasta tarde, porque los atardeceres en Holbox son una maravilla. El que compramos aquí es de la marca Off.

Y creo que no me dejo nada, de verdad que es la isla más auténtica que hemos visitado en México.....por ahora. Está protegida y todo en ella es rústico y virgen. Es una experiencia!

Como siempre, espero que os ayuden mis tips, y, si necesitáis más información o tenéis dudas, podéis comentar y encantada de ayudaros. Ya sea en el blog o en la página de Facebook que podéis encontrar aquí:
Descubriendo México en familia

Hasta pronto!!! El próximo viaje será sobre Acapulco, un clásico en México.